Sin duda, los aspectos a considerar para evaluar la implementación de un proyecto de administración electrónica, según el Proyecto Internet Cataluña -PIC, serían los definidos por el modelo de Dimensiones, que ordena el análisis de proyectos de gobierno electrónico a través de las siguientes dimensiones:
- Estructura Organizacional: Integración Horizontal, Integración Vertical, Compartimentalización, Jerarquización.
- Accountability: Participación y Transparencia
- Gestión del Cambio: Estrategia Básica, Liderazgo, Resistencia al Cambio
Por otro lado, el modelo de difusión, nos brinda la los siguientes componentes:
- Red Local
- Red Global
- Punto de paso
El check List estaría conformado por las variables del modelo de dimensiones y de difusión, mencionadas anteriormente.
1. Implementación de redes de comunicación (o conectividad, para llevar el servicio de internet).
2. Desarrollo de contenidos y Servicios a través de las nuevas TIC
Por otro lado, se requería que la población y los demás actores de desarrollo local, no sólo fueran consumidores de información, sino sobretodo, que generasen información local a fin de darle visibilidad a la localidad y a sus recursos existentes (recursos, naturales, culturales, entre otros) de forma tal que se establezca una comunicación entre el entorno local y el global.
En este conetxto, se fue generando una red local de todas las instituciones locales, y una red global conformada por aquellas instticuiones que estan fuera del ámbito local, donde por cierto existe una abanico de oportunidades de desarrollo individual y colectivo mucho más amplio que en el entorno local.
Una vez implementado el proyecto, se fue afianzando el uso de los servicios mediante los programas de capacitación en la población local, con la consecuente mejora en su bienestar a través de un mejor nivel de ingreso, por ejemplo, los agricultores al tener acceso al nivel de precios del mercado, tuvieron una mejor capacidad de negociación con los intermediarios.
Los programas de sensibilización y de capacitación dirigidos a la población (usuarios finales)permitieron darles poder para expresarse y tomar decisiones en las politicas públicas adoptadas por el gobierno local, esto a través de una mayor participación en el presupuesto participativo.
Por otro lado, la municipalidad ha hecho posible el contar con un canal estable de comunicación a través de las TIC con los demás niveles de gobierno, pues geográficamente se encuentra desarticulada y su sistema de comunicación terrestre es ineficiente, situación que embarga tiempo y costo de transporte para realizar gestiones con los gobiernos regionales, por ejemplo.
Además, las autoridades locales han sistematizado en lo posible sus procesos, y para ello han priorizado la capacitación del personal de la municipalidad a fin de que utilicen las nuevas TIC para mejorar el desempeño en la gestión municipal en coordinación con los otros niveles de gobierno.
Ya que las municipalidades por mandato tienen el rol de promover el desarrollo económico, con incidencia en la micro y pequeña empresa, a través del manejo de planes de desarrollo económico local, aprobados en armonía con las políticas y planes nacionales y regionales de desarrollo, así como el desarrollo social, el desarrollo de capacidades y la equidad en sus respectivas circunscripciones.
El proceso de planeación local es integral, permanente y participativo, articulando a las municipalidades con sus vecinos. En dichos procesos se establecen las políticas públicas en el ámbito local, teniendo en cuenta las competencias y funciones específicas exclusivas y compartidas establecidas para las municipalidades provinciales y distritales.
De acuerdo a lo anterior, es preciso agregar que hay una normativa para cada nivel de gobierno y toda intervencion debiera considerarla, es más vincularla sistémicamente, lo cual permitiría obtener evaluaciones en tiempo real de los servicios brindados y el presupuesto ejecutado (indicadores de desempeño a nivel de actividades, de resultados y de fines).
Por ejemplo, los gobierno locales, provinciales y regionales, no cuentan con un Sistema Integrado de Administración Financiera a diferencia del Gobierno Central, cuyo sistema permite definir políticas desde el sistema, ya que integra a las 14 funciones del estado (sectorialmente). La administración pública local no puede darse de forma autárquica, existen relaciones de dependencia con otros niveles de gobierno, en ese sentido, depende de los lineamientos de acción en cada nivel de gobierno. La eficiencia en el uso de recursos debería comenzar con la eficiencia en los procesos a todo nivel de gobierno y sobretodo con los del gobierno central. De esta forma, los procesos territoriales y sectoriales estarían vinculados y conversarían entre si, dejando de ser pequeñas islas y evitarían la duplicidad de funciones en muchos de los sectores.
Otro factor importante es que toda iniciativa de proyecto nace y se consolida del consenso de los actores involucrados ante una necesidad real y concreta.
1 comentario:
Bacilia:
He encontrado este espacio para comentar sobre tu exposición que me encantó tu exposición, me interesa mucho el tema y sobre todo saber que se plantean estrategias exitosas (como los telecentros) para acortar las distancias y superar el aislamiento de las provincias. Yo he recorrido el Perú y le tengo un especial cariño a Celendín, Cajamarca porque es parte de mis raíces, me emociona saber que Uds. se involucren en su desarrollo.
Cariños,
Dora
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